domingo, 20 de febrero de 2011

Receta mayonesa y ali oli.

Bueno, como el tema de la cocina es bastante amplio prefiero empezar con recetas sencillitas y básicas, más que nada por que ahora mismo no puedo añadir fotos a las recetas, pero con el tiempo todo se andará jeje.

Para mi una mayonesa es una de las salsas más típicas hoy día y aunque hay una inmensa gama de marcas en el mercado, como la casera no hay nada. Ves apuntando los ingredientes;

- Aceite de semilla o girasol (no utiliceis aceite de oliva porque su sabor sería excesivamente fuerte, aunque algunas personas dicen usarlo después de haber frito en el un trocito de pan para rebajarle el sabor, pero no tengo ni idea de si eso funciona o no)

- Un chorrito de vinagre (pensad que cuanto más echeis y más fuerte sea este, más fuerte será su sabor)

- Un huevo

- Una pizca de sal al gusto

Echamos el huevo, la sal y el vinagre en el recipiente de la mayonesa. Para que no salpique mucho los más prácticos son los que tienen un diámetro un poco más grande que vuestra batidora y son altos. El único truco que tendríais que tener en cuenta es el de echar en último lugar el aceite y poner la batidora pegando al fondo. No levanteis la batidora en ningún momento, mantenerla en funcionamiento pero pegada al fondo hasta que veais que la mayonesa empieza a subir bien espesa.

Cuando veais que ya esta casi lista empezad a mover la batidora arriba y abajo. Si no lo haceis así es muy probable que se os corte. Si esto pasase, se puede echar otro huevo y volver a introducir la batidora siguiendo el mismo sistema de no mover en absoluto la batidora hasta ver que espesa la mezcla. Probar y regular de sal y vinagre nuestra mayonesa.

Pensad que cuanto más aceite echeis, más espesa saldrá y si disminuís la cantidad de aceite, ira saliendo más clarita (esto os sirve porque por ejemplo hay personas que para determinados platos prefieren utilizarla más espesa o más ligera, lo dejamos al gusto del consumidor :-P)

Y si quereis hacer un alí oli, lo único que os hace falta es añadirle ajo crudo y perejil picadito antes de empezar con la mayonesa. Al ajo es mejor que le quiteis esa parte verde que tienen en el centro los ajos, porque así evitais que se os esté repitiendo todo el santo día el sabor del alí oli jeje. Ya sabeis, ahora sólo nos queda freir unas patatitas en cuadros, o cocerlas y mezclarlas con el alí oli. Dejarlas algo de tiempo si os gusta y así se tomarán bien de sabor.

Espero que os animeis a hacerlo, y bueno, que aunque os haya soltado este testamento de explicación, creedme que es super sencillo y rápido. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario